Donde en el mundo, mapa de conferencias

 

 

 

 Referencia:  Ciudades anfitrionas de las conferencias  mapa

 Fecha:  Actulizado abril 2016

 Lugar:  El mundo .

 

Business Design Thinking

 

 Referencia:  Business Design Thinking, Sessions

topo

 Fecha: Mayo 2017

 Lugar:  World Trade Center, Montevideo, Uruguay.                  

 

 

Descripción:

 

 

En el marco de SESSIONS, el jueves 11 de mayo en Sala de Eventos de WTC Torre 4, presentamos la conferencia “Business Desing Thinking, innovar en tiempos de vértigo”, en ella nos enfocamos en como Design Thinking puede ser de utilidad para las empresas en un mundo en constante cambio.  Un contexto donde cada día es más difícil, para las empresas, mantener posiciones de liderazgo, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.  A modo de ejemplo, basta ver como en los últimos 50 años ha caído sistemáticamente el tiempo medio de permanencia de las empresas en el SP500. En 1965 el tiempo medio de permanencia de una empresa, una vez que lograba ingresar al SP500 era de 33 años, en 1990 cayó a 20 años y hoy es de 14 años.

 

Leer más...

Design Thinking con sentido social

 

 Referencia:  Design Thinkin como herramienta innovación social.

afiche

 Fecha:  Noviembre 2016

 Lugar:  Universidad de Viña del Mar, Chile. 

 Encuentro internacional y foro regional: "Soluciones del Presente y Problemáticas de futuro".

 

Descripción:

 

Design Thinking se suele estudiar como herramienta para intervenir en contextos de negocios, cuando en realidad es una herramienta que una vez que se comprende su potencial puede ser utilizada en múltiples contextos. En este caso nos enfocamos en mostrar su utilización como una herramienta para innovar con sentido social.  Lo interesante es que es la propia metodología de DT, la que nos lleva por sus etapas proponiendo que el centro sea lo humano, es decir la necesidad, el punto de vista del otro como centro y es justamente eso lo que necesitamos desarrollar para poder impulsar proyectos sociales innovadores.  Si somos capaces de aplicar los métodos que DT propone, sin duda lograremos proyectos alineados a las necesidades de la población que queremos beneficiar.  

 

Uno de los aspectos que me parecen más importantes destacar es que la metodología de DT al invitar a la co participación, nos invita a trabajar codo a codo con los beneficiarios, a olvidarnos de los títulos, profesiones y a co crear en igualdad de términos con los actores involucrados en el proyecto. Este involucramiento horizontal nos permite empatizar, conectar con la necesidad y lograr propuesta que estén verdaderamente alineadas a las necesidades locales.

 

 

Leer más...

Mujeres Emprendedoras

 

 Referencia:  Mujeres Emprendedoras, Fondo Canada.

logo

 Fecha:  Noviembre 2016

 Lugar:  Universdiad ORT Uruguay. 

 Programa con el apoyo del Fondo Embajada de Canada en Uruguay.

 

Descripción:

 

El Programa Mujeres Emprendedoras tubo como objetivo impactar positivamente en el número de emprendimientos femeninos incubados en el CIE. Generando nuevas oportunidades que promueven la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres. Según el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en nuestro país el 39% de los estudiantes universitarios son hombres, mientras el 61% son mujeres, sin embargo a pesar de que las mujeres universitarias son mayoría, a la hora de emprender esto no se ve reflejado. Anualmente el CIE recibe 150 ideas de negocio de las cuales solamente 10% son presentadas por equipos integrados por mujeres, y un 3% corresponden a proyectos integrados solo por mujeres. De ellos anualmente incubamos a 25 proyectos de los cuales 2 son integrados por mujeres. Entendemos que esto se debe a múltiples causas, pero en su mayoría tiene que ver con aspectos culturales.

 

 

Leer más...

Design Thinking para emprendedores

 Referencia:  Design Thinking para emprendedores.

Jornada-de-Jovenes-Emprendedores

 Fecha:  Noviembre 2016

 Lugar:  11 Jornada internacional de emprendedores. 

 Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, Argentina.

Descripción:

Design Thinking para emprendedores

A la hora de llevar una idea al mercado, hay quienes aún sostienen que los planes de negocios son una herramienta útil. En esta charla presentamos explicamos cómo utilizar Design Thinking como herramienta para validar una idea, entender el problema, ganando tiempo, ahorrando esfuerzo en el camino de lanzar un emprendimiento al mercado.


Design Thinkin propone un enfoque colaborativo, centrado en la humano, que busca que el emprendedor descubra, conecte con el cliente, entienda sus necesidades. Para lograrlo propone 5 fases.

En cada etapa se requiere que el emprendedor desarrolle competencias tales como: empatía, escucha activa, generación de ideas, validación, desarrollo de prototipos, comunicación. Así podrá recorrer con éxito la totalidad del ciclo de pensamiento de diseño desde la identificación del problema hasta la creación y técnicas de validación

Leer más...

Mitos y Realidades, Emprender en UY

 

 Referencia:  Mitos y Realidades, Emprender en Uruguay. CDU

CDU

 Fecha:  Mayo 2016

 Lugar:  Facultad de Arquitectura, UDELAR, Montevideo, Uruguay.

 

Descripción:

 

El taller para emprendedores y nuevas empresas de diseño, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR. El evento fue organizado por la Cámara de Diseño del Uruguaya CDU y estaba dirigido a estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño recién egresados; emprendedores, jóvenes empresas de diseño y público afín al sector.

 

La Cámara de Diseño de Uruguay está integrada por empresas e Institutos de Formación del sector diseño. Su misión es promover y fortalecer el desarrollo del sector de diseño del país, a través del fomento de una competitividad sustentable y un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya, contribuyendo al desarrollo local del país.

 

En este marco la conferencia “Mitos y Realidades, Emprender en Uruguay” se enfocó en sensibilizar al público presente en relación a la importancia de la actitud emprendedora en el contexto de desafíos y las oportunidades que hoy se viven en el Uruguay.

  

Leer más...

Hackear o morir

 

 Referencia:  Space Apps Challenge International. NASA

Enrique Topolansky

 Fecha:  Abril 2016

 Lugar:  Torre de las comunicaciones Antel, Montevideo, Uruguay.

 

Descripción:  

El Space Apps Challenge es un hackathon interancional de 48 hs de duración, del que organiza en forma simultánea en más de 160 ciudades alrededor del mundo con el objetivo de innovar y transformar. Es un evento abierto y gratuito para todo aque que se quiera suamar. Durante la actividad la Nasa plantea retos con el propósito de idear soluciones que mejoren la vida en la tierra y en el espacio. 

 

En este marco se presentaron las siguientes conferencias:

 

 

Hackear o morir  

 

El mundo está cambiando aceleradamente, nos enfrentamos a nuevos retos en el plano ecológico, el cambio climático y en los empresarial, nuevos modelos de negocio. Cambios que llegan de manera rápida y cada vez más frecuentes, afectando mercados, y poblaciones enteras. En este contexto podemos ser meros observadores del cambio, o ser protagonista. La innovación abierta en espacios como en Space Apps Challenge nos permite, conectar, co crear, experimentar en equipo, por medio de prototipos en la búsqueda de nuevas soluciones ante estos desafiós.

 

 

Leer más...

Seminario desarrollo eco sistema emprendedor Paraguay

 

 Referencia:  Seminario Eco Sistema Emprendedor Paraguay. CIRD UNESCO

20151014 085723 3

 Fecha:  Octubre 2015

 Lugar:  Gran Hotel del Paraguay, Asunción..

 

Descripción:  

El seminario tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento del eco-sistema emprendedor del Paraguay. Con este fin se invito a Universidades, ONGs  y dependencias del Gobierno vinculadas a la tematica emprededora a trabajar en la construccion de un plan de accion. 

 

En este marco se presentaron las siguientes conferencias:

 

Emprendimientos como motor para el desarrollo sostenible.  <Descargar presentación>. 

 

America Latina ha esperimentado en los utlimos años un importante cambio en relacion a los emprendedores, de ser una actividad desconocida y muchas veces menosprecida, hoy el ser emprendedor esta de moda, da status y es algo deseado por muchas personas. Tando la CAF como el BID muestran este cambio con calridad, sin embargo la gran mayoria de estos emprendimientos tienen muy bajo potencial economico y social. Durante la conferencia nos enfocamos en analizar los factores que pueden ayudar a consolidar un eco sistema que propenda a generar emprendimientos con mayor potencial innovador. 

Leer más...

Design Thinking para desarrollar habilidades blandas

 Referencia:  Design Thinking para desarrollar habilidades blandas amba

 Fecha:  Octubre 2015

 Lugar:  Hotel Conrrad, Punta del Este, Uruguay.

 

Descripción:  

Resumen de la conferencia presentada en el marco de la reunión latino americana de AMBA tuve el honor de presentar, la conferencia “Que hemos aprendido al usar Design Thinking” en la universidad y en particular en el marco del Posgrado de Negocios MBA.


Que es Design Thinking (DT)

Design Thinking (DT) es una de las metodologías utilizadas para ayudar a las empresas y organizaciones a innovar. Brinda herramientas que ayudan a entender las necesidades de las personas (clientes, proveedores, canales, etc) y teniendo en cuenta: las posibilidades que brindan hoy en día la tecnología y las restricciones que puedan existir (por ejemplo de recursos en las empresas) guiarnos en un proceso de 5 pasos (Empatizar, definir, idear, prototipar y validar) para lograr innovar. 

  

Leer más...

El Emprendimiento como motor del desarrollo sostenible

 Referencia:  Innovar y Emprender   Build1

 Fecha:  Noviembre 2014

 Lugar:  Hotel El Panama, Ciudad de Panama, Panama .

 

Descripción:  

En los últimos años el fenómeno del emprendimiento en América Latina ha ganado un lugar relevante en la sociedad. Cada día escuchamos o conocemos del éxito de algún emprendedor local. Si tomamos el reporte 2013 de GEM podemos constar que América Latina presenta una TEA de 18,5%, superior a USA 13%, Unión Europea 8%. Sin embargo un gran número de estos emprendimiento nace por necesidad y no por oportunidad. Es por tanto muy frecuente que estos emprendimientos tengan sean de baja e innovación y bajo dinamismo.  Es por tanto una realidad que a pesar del importante número de TEA alcanzado por América Latina el potencial de desarrollo que aportan a la economía es bajo.   Es en este contexto que el rol de las universidades pasa a ser central, en contribuir al desarrollo de una mayo número de emprendimientos dinámicos.  

 

 

Leer más...