El Emprendimiento como motor del desarrollo sostenible

 Referencia:  Innovar y Emprender   Build1

 Fecha:  Noviembre 2014

 Lugar:  Hotel El Panama, Ciudad de Panama, Panama .

 

Descripción:  

En los últimos años el fenómeno del emprendimiento en América Latina ha ganado un lugar relevante en la sociedad. Cada día escuchamos o conocemos del éxito de algún emprendedor local. Si tomamos el reporte 2013 de GEM podemos constar que América Latina presenta una TEA de 18,5%, superior a USA 13%, Unión Europea 8%. Sin embargo un gran número de estos emprendimiento nace por necesidad y no por oportunidad. Es por tanto muy frecuente que estos emprendimientos tengan sean de baja e innovación y bajo dinamismo.  Es por tanto una realidad que a pesar del importante número de TEA alcanzado por América Latina el potencial de desarrollo que aportan a la economía es bajo.   Es en este contexto que el rol de las universidades pasa a ser central, en contribuir al desarrollo de una mayo número de emprendimientos dinámicos.  

 

 

Es en este sentido que las universidades deben contribuir a este cambio, generando ecosistemas dinámicos al cual exponer a sus estudiantes y profesores con el propósito de fomentar una nueva cultura de emprendimientos dinámicos.

Para lograr esta meta proponemos un modelo de madurez de ecosistemas universitario basado en 5 niveles y 6 dimensiones centrales.

 

El modelo de madurez del ecosistema emprendedor universitario.

 

El modelo de madurez propone 5 niveles (Inmaduro, Insipiente, Emergente, Consolidado y Dinámico), tomando para cada uno de los niveles el estado de 6 dimensiones (Estructura del ecosistema, Infraestructura asociada, Las metodologías y procesos, El grado y la intensidad de la vinculación Universidad Empresa Sociedad y  La Cultura organizacional) . Es el desafío de las universidades el trabajar sobre cada una de estas dimensiones buscando evolucionar en su nivel de madurez como método para lograr un mayor número de estudiantes con actitud emprendedora y las capacidades necesarias para impulsar emprendimientos dinámicos.  

Materiales:     Descargar presentación "Emprendere Innovar en America Latina

 


Fotos:

exponiendo  Dimensiones
 apertura  anibal topo2

  

 Comentarios:

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar