Mujeres Emprendedoras

 

 Referencia:  Mujeres Emprendedoras, Fondo Canada.

logo

 Fecha:  Noviembre 2016

 Lugar:  Universdiad ORT Uruguay. 

 Programa con el apoyo del Fondo Embajada de Canada en Uruguay.

 

Descripción:

 

El Programa Mujeres Emprendedoras tubo como objetivo impactar positivamente en el número de emprendimientos femeninos incubados en el CIE. Generando nuevas oportunidades que promueven la equidad de género y el fortalecimiento de las mujeres. Según el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en nuestro país el 39% de los estudiantes universitarios son hombres, mientras el 61% son mujeres, sin embargo a pesar de que las mujeres universitarias son mayoría, a la hora de emprender esto no se ve reflejado. Anualmente el CIE recibe 150 ideas de negocio de las cuales solamente 10% son presentadas por equipos integrados por mujeres, y un 3% corresponden a proyectos integrados solo por mujeres. De ellos anualmente incubamos a 25 proyectos de los cuales 2 son integrados por mujeres. Entendemos que esto se debe a múltiples causas, pero en su mayoría tiene que ver con aspectos culturales.

 

 

 

El día 31 de octubre de 2016 se realizó el seminario de lanzamiento en la sala de seminarios de la Universidad ORT y dio inicio la convocatoria a mujeres interesadas en desarrollar su espíritu emprendedor. El resultado esperado era captar 100 mujeres y se registraron 294 participantes, concurrieron 120 mujeres.

 

 

Embajadora de Canada Lanzando el programa mujeres emprendedoras panel mujeres emprendedoras lanzmaiento 

 

Las acciones de difusión tuvieron como objetivos:

 

despertar el interés por emprender, sensibilizar, mostrar que es posible emprender siendo mujer,

- informar y convocar a las actividades que brinda el proyecto para formarse e incubarse en el CIE

- generar materiales de fomento que queden y puedan ser utilizados en años posteriores en clase, web del CIE.


Las actividades de formación tuvieron como propósito, brindar a las mujeres que quieran emprender, metodologías, herramientas que les ayuden a identificar un proyecto sobre el cual trabajar, avanzar en sus proyectos, en particular estamos proponiendo 3 talleres:

 

- Taller de actitud emprendedora, confianza creativa dictado por Enrique Topolansky y Federica Abell

- Taller de Design Thinking, identificación de actores, oportunidades, restricciones, soluciones sustentables, dictado por Dennise Camou

- Taller de modelos de negocios, CANVAS, Validación de ideas de negocio, Plan emprendedor, dictado por Rosana Fernández.

- El Taller de Pitch y el apoyo con tutores, tuvo como objetivo entrenar a las postulantes brindar a las emprendedoras pautas para preparar sus pitchs. El taller fue dictado por Ana Laura Soposito y Gonzalo Sobral quienes a su vez acompañaron durante 2 meses a los equipos para pulir y practicar el pitch.

- La formación la recibieron 48 mujeres, que el 12 de diciembre presentaron 28 ante proyectos con los cuales fueron tutoreados hasta el mes de febrero de 2017, mes en el cual se hizo la actividad de cierre y presentaron sus Ptiches fínales en Piso 40 del WTC.

 

Denise dando clase eSTUDIATNES CURSO

 

El día 22 de febrero se realizó en Piso 40 de Wall Trade Center la actividad final de cierre del ciclo Mujeres que emprenden y la entrega de diplomas de participación. Durante la actividad 10 equipos presentaron sus proyectos un total de 35 emprendedoras. Y el jurado seleccionó a los emprendimientos Planifica con EVA, Cóncavo Convexo y APP Servite.

 

Durante el evento de cierre se entregaron los certificados a los participantes del curso de mujeres que emprenden y a los ganadores se les entregó un cheque simbólico que vale por el proceso de incubación en el CIE.

El proyecto mujeres emprendedoras se propuso sensibilizar y captar mujeres que quieran emprender, apoyarlas con cursos de formación. A la vez que seleccionar 3 proyectos para ser incubados en el CIE de la ORT. Todos estos objetivos fueron cumplidos exitosamente.

 

- 100 mujeres concurren a los seminarios de lanzamiento. Cumplido el 31 de octubre de 2016 se registraron 294 participantes, concurrieron 120.

- 40 mujeres participan de las actividades de formación y fomento de la cultura emprendedora. Cumplido el curso inicio el 8 de noviembre y participaron 48 mujeres.

- 20 mujeres registran proyectos emprendedores en el CIE. Cumplido el 12 de diciembre las participantes registraron 28 proyectos.

- 3 emprendedoras son seleccionados para iniciar su incubación en el CIE. El 22 de febrero se seleccionaron los siguientes emprendimientos Planifica con EVA, Cóncavo convexo y APP Servite:

- 5 Videos de sensibilización con casos de éxito, mujeres emprendedoras editados y difundidos en redes sociales y sitio institucional de CIE. Se produjeron los 5 videos y difundieron en las redes sociales. Se adjuntan los links de los videos.

- 2 Seminarios de presentación de casos de éxito: mujeres emprendedoras. Se realizó el primer seminario el 31 de octubre (lanzamiento) y el segundo el 22 de febrero en Piso 40.

 

 

Fotos del evento

 

premios embajadora DISCURSO CIERRE

 

 Descargar la presentación Design Thinking para emprendedores

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar