Business Design Thinking

 

 Referencia:  Business Design Thinking, Sessions

topo

 Fecha: Mayo 2017

 Lugar:  World Trade Center, Montevideo, Uruguay.                  

 

 

Descripción:

 

 

En el marco de SESSIONS, el jueves 11 de mayo en Sala de Eventos de WTC Torre 4, presentamos la conferencia “Business Desing Thinking, innovar en tiempos de vértigo”, en ella nos enfocamos en como Design Thinking puede ser de utilidad para las empresas en un mundo en constante cambio.  Un contexto donde cada día es más difícil, para las empresas, mantener posiciones de liderazgo, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.  A modo de ejemplo, basta ver como en los últimos 50 años ha caído sistemáticamente el tiempo medio de permanencia de las empresas en el SP500. En 1965 el tiempo medio de permanencia de una empresa, una vez que lograba ingresar al SP500 era de 33 años, en 1990 cayó a 20 años y hoy es de 14 años.

 

 

Quizás esta información parezca muy abstracta y fría. Para hacerla más visible basta con revisar la lista y ver algunos de los nombres de las empresas que emergieron en los últimos años y que hoy tienen posiciones de liderazgo. Todas ellas se han basado en innovaciones disruptivas, que han generado nuevas oportunidades de negocio.  

 

A modo de ejemplo, Tesla en el sector automotriz, con la introducción del auto eléctrico, y especialmente con su nueva capacidad de manejo autónomo (piloto automático). Como afectara sectores como el transporte de cargas o incluso de personas. Atom Banck, en el sector financiero, la primera startup de Fintech que obtuvo la licencia del banco central de UK para operar como un banco virtual. Netflix, en el sector del entretenimiento, pero no solo este sector. Netflix al dia de hoy lleva tres disrupciones, primero cambiando el formato de alquiler de DVD, luego creando el negocio de streaming de video y hoy con su modelo de negocios que apunta a generar contenidos, series con gran éxito.

 

Quizás al ver estos ejemplos, nos parezcan interesantes, pero aun los veamos como lejanos e indefensos para nuestras empresas, sin embargo, sus disrupciones están mucho más próximas a nuestros mercados de los que creemos. Pero nos cuesta verlas, esto es lo que se suele denominar parálisis de paradigmas. Es una enfermedad que nos impide ver un cambio hasta que nos afecta.  Esto es lo que pasó con algunos casos que hoy ya nos son más conocidos como Airbnb, Uber, uno cree que en Uruguay no va a funcionar, o simplemente no va a llegar. Pero llegaron se instalaron y el resto es historia.  La gran pregunta es porque no las vemos, o incluso cuando las vemos porque no actuamos.  La respuesta es sencilla simple, pero a la vez muy difícil de lograr si no estamos preparados.

 

La respuesta nos la dio Charles Darwin explicó hace muchos años, 1859 y radica en está en nuestra capacidad de adaptarnos. “ No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive sino la que se adapta mejor a los cambios”.  Podemos ser hoy la empresa líder de mercado, la más fuerte, pero tener una cultura organizacional que impide el cambio. Una organización que dejo de emprender, para enfocarse en ejecutar de manera eficiente los procesos actuales. En un mundo como el de hoy si nuestra organización no es capaz de ejecutar eficientemente, pero a la vez aprender, no será capaz de incorporar el cambio a la velocidad necesaria para sobrevivir. Este es el punto, ser capaces de generar los cambios necesarios en nuestras organizaciones para sobrevivir y es ahí donde Design Thinking nos puede ser de utilidad.  

 

Design Thinking como una herramienta que nos ayude aprender, a adaptarnos, a trasmitir internamente los aprendido a todas las aras de la organización y como consecuencia de ello que nos impulse a innovar.  El secreto es aprender rápido, para ser capaces de adaptarnos o mejor aún para convertirnos nosotros en generadores de cambio y que los demás se tengan que adaptar. Aprender rápido de nuestros clientes, proveedores, de todos los actores involucrados.  A la vez que nos ayuda naturalmente a que el conocimiento se propague en la organización de manera horizontal por medio de herramientas visuales, la co creación y el prototipado.

 

 

Fotos del evento

 

topo3 topo4
deal2 arquitecto
publico publico2
spaeker2 topo presentando

 

 

 Descargar la presentación   Business Design Thinking

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar