Emprendedores sociales: valor, ética y compromiso

En los últimos años la pobreza a nivel mundial ha crecido significativamente; se estima que más de 4 billones de personas viven con menos de 2 dólares por día y que en los próximos 20 años este número seguirá creciendo (fuente: The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Eradicating Poverty through Profits. By C.K. Prahalad).

Es en este contexto que surgen los emprendedores sociales como integrantes de la sociedad civil que se integran a lo que se conoce como el tercer sector, articulando redes como una forma de contribuir  a la solución de los problemas que afrontan.

 

Los emprendedores sociales son personas sensibilizadas con los problemas que existen en la base de la pirámide y encuentran en ellos la energía necesaria que los impulsa a actuar. Son capaces de identificar problemas, entender las demandas sociales y proponer soluciones innovadoras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Es su visión, los valores éticos y el alto compromiso con la comunidad lo que los hace emerger como líderes sociales en sus comunidades, viabilizando el éxito de sus emprendimientos.

El mes pasado en el segundo seminario de Emprendimientos Sustentables organizado por la Universidad ORT Uruguay y Ashoka, pudimos ver como:

  • la cooperativa Delicias Criollas (www.deliciascriollas.org) genera oportunidades de ingreso para la mujer rural mediante la comercialización de más de 60 productos elaborados de forma artesanal y consolidando una marca de calidad a nivel nacional y regional;
  • Cosecha de Caminantes (www.emprendedor.tv/video996.html) ha consolidado una red de plantas medicinales del Uruguay,  juntando el saber popular con el conocimiento científico en la comercialización de plantas naturales;
  • Camino TICs (www.ort.edu.uy/caminotics) recurre a la responsabilidad social empresarial como un camino para incluir social y laboralmente a  jóvenes de contextos críticos mediante un sistema de formación profesional.

Todos ellos son el vivo ejemplo de emprendimientos sociales innovadores que desde la sociedad civil fueron capaces de organizarse y aportar soluciones para resolver los diversos problemas que debieron afrontar. Cada uno ha desarrollado modelos de negocios sustentables e innovadores y con un fuerte compromiso social. Estos emprendimientos están transformando la realidad, contribuyendo al desarrollo mediante soluciones innovadoras que apuntan a la base de la pirámide,  trabajando en lo social pero  incorporando herramientas de la gestión empresarial.

Creemos que para revertir las tendencias de los grandes problemas sociales,  el camino es que cada día existan más organizaciones emprendedoras que manteniendo su misión social adopten una visión más empresarial.


© 2024 Enrique Topolanski - Todos los derechos reservados / Diseño y desarrollo por PRO Internacional