Design Thinking con sentido social

Referencia:  Design Thinkin como herramienta innovación social.

Noviembre 2016
 Lugar:  
Universidad de Viña del Mar
Viña del Mar, Chile.

Descripción:

 

Design Thinking se suele estudiar como herramienta para intervenir en contextos de negocios, cuando en realidad es una herramienta que una vez que se comprende su potencial puede ser utilizada en múltiples contextos. En este caso nos enfocamos en mostrar su utilización como una herramienta para innovar con sentido social.  Lo interesante es que es la propia metodología de DT, la que nos lleva por sus etapas proponiendo que el centro sea lo humano, es decir la necesidad, el punto de vista del otro como centro y es justamente eso lo que necesitamos desarrollar para poder impulsar proyectos sociales innovadores.  Si somos capaces de aplicar los métodos que DT propone, sin duda lograremos proyectos alineados a las necesidades de la población que queremos beneficiar.  

Image

Uno de los aspectos que me parecen más importantes destacar es que la metodología de DT al invitar a la co participación, nos invita a trabajar codo a codo con los beneficiarios, a olvidarnos de los títulos, profesiones y a co crear en igualdad de términos con los actores involucrados en el proyecto. Este involucramiento horizontal nos permite empatizar, conectar con la necesidad y lograr propuesta que estén verdaderamente alineadas a las necesidades locales.

El enfoque de Design Thinking aplicado a lo social requiere muchas seguridad personal y confianza en si mismo del equipo que lo lleva adelante porque el trabajo horizontal en el llano, a la vez que nos conecta nos pone en posición de vulnerabilidad. pero es en esa conexión con el otro sin mascaras donde el proceso de innovación social adquiere su máxima expresión y valor.

 

Fotos del evento

 

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

© 2024 Enrique Topolanski - Todos los derechos reservados / Diseño y desarrollo por PRO Internacional