Design Thinking para desarrollar habilidades blandas

Referencia:  Design Thinking para desarrollar habilidades blandas
Octubre 2015
 Lugar:  
Hotel Conrrad
Punta del Este, Uruguay.
Image

Descripción:  

Resumen de la conferencia presentada en el marco de la reunión latino americana de AMBA tuve el honor de presentar, la conferencia “Que hemos aprendido al usar Design Thinking” en la universidad y en particular en el marco del Posgrado de Negocios MBA.


Que es Design Thinking (DT)

Design Thinking (DT) es una de las metodologías utilizadas para ayudar a las empresas y organizaciones a innovar. Brinda herramientas que ayudan a entender las necesidades de las personas (clientes, proveedores, canales, etc) y teniendo en cuenta: las posibilidades que brindan hoy en día la tecnología y las restricciones que puedan existir (por ejemplo de recursos en las empresas) guiarnos en un proceso de 5 pasos (Empatizar, definir, idear, prototipar y validar) para lograr innovar. 

  

Porque incorporar DT en la curricula?

Una primera respuesta es que DT es una metodología que ha demostrado ser exitosa para innovar y en el contexto de cambios constantes que vivimos, si nuestros alumnos no son capaces de aportar propuestas innovadoras, difícilmente logren prosperar en este nuevo mundo. Entendemos por tanto que enseñar la metodología de DT es darles una nueva herramienta que les aporta valor. Sin embargo esta no fue la principal razón por la cual optamos por incorporar DT.

 

Los motivos por los cuales optamos por incorporar DT son pedagogías y están vinculados al objetivo de desarrollar habilidades blandas en los estudiantes que les permitan ver, entender y proponer soluciones de valor en este nuevo mundo en constante cambio. DT propone un enfoque experimental, de 5 pasos y un conjunto de herramientas visuales que son fáciles de entender y de aplicar. Estas características hacen que el estudiante se pueda enfocar en el problema sobre el cual buscamos que trabaje y que la metodología no sea un obstáculo para ello. Es así que al aplicar reiterada y sistemáticamente la metodología los estudiantes van incorporando las habilidades blandas que buscamos desarrollar.

 

Que habilidades buscamos desarrollar

Entendemos que los nuevos profesionales que estamos formando al egresar se deberán enfrentar a nuevas realidades que difícilmente hoy podamos imaginar. Es así que lo que buscamos es que sean capaces de pesar de manera más creativa, como forma de entender, adaptarse y proponer soluciones de valor en este nuevo contexto que les tocara vivir.

 

Es por ello que buscamos desarrollar habilidades tales como:

 

  • Pensamiento creativo
  • Empatía (como forma para entender las necesidades)
  • Trabajo en equipo (colaborar)
  • Enfocar y re enfocar los desafíos que se les presenten buscando alternativas.
  • Buscar múltiples soluciones alternativas, no quedarse con la primera idea que se les ocurre.
  • Construir prototipos
  • Animarse a avanzar en la ambigüedad
  • Buscar agregar valor
  • Tolerancia al fracaso y capacidad de aprender de ellos.

 

Como lo hicimos

Para logar la práctica sistemática de estas habilidades por parte de los estudiantes, incorporamos en distintas alternativas la metodología de DT a la vez que creamos nuevas asignaturas como Actitud Emprendedora. En cada una de estas asignaturas se presentan desafíos a ser resueltos y en cada etapa de la metodología de DT, los estudiantes presentan en clase su hallazgos, validaciones, ideas y propuesta de acción para las próximas etapas.

 


Para plantear los desafíos recurrimos a las relaciones que desde la universidad hemos desarrollado con empresas, ONGs, agentes de la sociedad para que los estudiantes trabajen sobre desafíos reales que los obligue a salir de la clase y entrar en contacto con la situación y los actores que tienen el problema planteado.

 

Que aprendimos de esta experiencia

El incorporar DT en la curricula no es suficiente para generar las habilidades blandas que estábamos buscando. Los resultados se obtienen en la medida en que se logra sacar al estudiante de su zona de confort. Para lograr esto la es necesario proponer desafíos que sean abiertos, desestructurados y de dominios desconocidos para los estudiantes. Al hacer esto se genera en clase las condiciones de incertidumbre que llevan al estudiante a darse cuenta que con los viejos paradigmas no pueden resolver los problemas planteados. Esto genera desconcierto desorientación sobre cómo proceder, y es en este momento donde el trabajo en equipo y la metodología de DT son de gran ayuda porque brindan un marco de referencia para avanzar en este clima de incertidumbre.

 

En conclusión

Al aplicar DT + un desafío real en clase, genera las condiciones que permiten a los estudiantes generar la habilidades blandas que queríamos desarrollar.

 

Nuestra experiencia muestra que la practica sistemática de la metodología de DT da como resultado que los proyectos que los estudiantes entregan están mejor enfocados, que ha comprendido mejor la realidad del problema planteado y que por tanto la solución planteada se ajusta mejor a las necesidades existentes.

 

Otro mejora que hemos experimentado tiene que ver con, las habilidades de los estudiantes para comunicar sus ideas, proyecto y soluciones en el aula.

 

Materiales:     Descargar presentación What we learned about Design Thinking

 


Fotos:

Image
Image

© 2024 Enrique Topolanski - Todos los derechos reservados / Diseño y desarrollo por PRO Internacional