Mitos y Realidades, Emprender en UY

Referencia:  Mitos y Realidades, Emprender en Uruguay. CDU

Mayo 2016
 Lugar:  
Facultad de Arquitectura, UDELAR
Montevideo, Uruguay.

Descripción:

El taller para emprendedores y nuevas empresas de diseño, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR. El evento fue organizado por la Cámara de Diseño del Uruguaya CDU y estaba dirigido a estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño recién egresados; emprendedores, jóvenes empresas de diseño y público afín al sector.

La Cámara de Diseño de Uruguay está integrada por empresas e Institutos de Formación del sector diseño. Su misión es promover y fortalecer el desarrollo del sector de diseño del país, a través del fomento de una competitividad sustentable y un posicionamiento estratégico de la producción, la cultura y la identidad uruguaya, contribuyendo al desarrollo local del país.

 

En este marco la conferencia “Mitos y Realidades, Emprender en Uruguay” se enfocó en sensibilizar al público presente en relación a la importancia de la actitud emprendedora en el contexto de desafíos y las oportunidades que hoy se viven en el Uruguay.

 

Mitos y Realidades, Emprender en Uruguay

Hoy en Uruguay y en general en el mundo nos enfrentamos a desafíos, que impactan en el país, su economía y en la gente. El mundo en que vivimos está cambiando y Uruguay no es ajeno a ello. Recientemente nos vimos enfrentados a la catástrofe climática de un tornado en Dolores que impacto duramente en la población y la infraestructura de Dolores. Esto no es un Mito es una Realidad a la cual nos vemos enfrentados hoy. Si pudiese retroceder en el tiempo y mostrarles estas mismas imágenes y les preguntara a que país pertenecer, difícilmente la respuesta sería Uruguay, porque en Uruguay no pasan estas cosas. Este si es un mito. La apareciendo de UBER es otro ejemplo, que genera sin duda cambios, disputas, nos guste o no está aquí y genera también un impacto. Que vamos a hacer tapar el sol son la mano y negar que estas cosas están pasando, o asumir la realidad y actuar. La realidad es que el Uruguay está cambiando, en lo climático, en lo social y lo empresarial y los emprendedores sin duda tenemos un rol que cumplir. La pregunta es ustedes que están haciendo, se van a quedar esperando que el tornado los agarre, están preparados para actuar.

El desafío hoy es que seamos capaces de desarrollar una actitud emprendedora. Romper mitos, cambiar paradigmas. Enfocarnos en cambiar nuestra visión de los problemas, ver a los problemas como oportunidades, aprender a identificar necesidades. Empatizar con quienes las viven, entenderlas, trabajar con ellos en co crear una posible solución. Armar equipo, colaborar. Recurrir a prototipos para validar la propuesta y verificar si la misma efectivamente agrega valor a quienes tienen el problema. Si logramos hacer esto habremos desarrollado una verdadera actitud emprendedora ante la vida.


En Uruguay hoy existe un eco sistema integrado por múltiples organizaciones que conforman una red e apoyo a quienes buscan emprender, aprovechen esta oportunidad, infórmense. Acérquense a las instituciones y sobre todo no se den por vencidos.

 

Fotos del evento

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

© 2024 Enrique Topolanski - Todos los derechos reservados / Diseño y desarrollo por PRO Internacional